1860.- Félix de la Peña, gobernador propietario de Córdoba, resolvió salir a campaña para responder a los reclamos de sus moradores por diversas necesidades. En aquella fecha partía de nuestra ciudad rumbo a las serranías, no sin antes delegar el mando en el doctor Juan del Campillo, quien prestó el juramento de ley.

Este mandatario había nacido en Córdoba el 27 de enero de 1812 y obtuvo su título de abogado en la universidad de Buenos Aires. Desempeñó una banca en la Sala de Representantes de nuestra provincia durante el gobierno de Manuel López y posteriormente se le designó diputado por Córdoba ante el Congreso Constituyente de Santa Fe, en 1853. (Cuando se redactó la Constitución Nacional, del Campillo escribió el original de su puño y letra). Urquiza le designó ministro de Hacienda y pasó luego a ser de la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

aquellos años tuvo una destacada actuación pública, mostrándose como un hombre prudente en sus juicios y de gran laboriosidad. En Santa Fe ejerció la presidencia de la Cámara de Justicia de la Provincia, tras de haber. residido en Córdoba donde además de legislador y catedrático en la Universidad, fue gobernador y camarista. Marchó después de su no extenso interinato a Santa Fe y allí actuó como ministro del gobernador Nicasio Oroño. Su muerte se produjo en la ciudad del litoral, el 10 de mayo de 1866.

E.U.B.

Comentarios

comentarios